El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha solicitado al consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, que intervenga con urgencia para solucionar la situación de Brigadas Verdes y formalizar su incorporación a una empresa municipal.
La organización local señala que, aunque a principios de este año la plantilla se adscribió al Convenio Colectivo Estatal de Jardinería —a iniciativa del propio MDyC—, aún no se ha concretado el paso fundamental de la integración, a pesar de que han pasado ya nueve meses.
Además, recuerdan que en los Presupuestos Municipales de 2025 lograron incluir, mediante una enmienda, un aumento de 550.000 euros en la partida destinada a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), con el objetivo de cubrir los costes relacionados con dicha adhesión al convenio. Si bien los empleados han experimentado mejoras salariales, la precariedad laboral persiste, advierten.
Desde el MDyC enfatizan que desean que se informe de forma definitiva a los trabajadores sobre la empresa municipal a la que se integrarán, ya sea Obimasa u Obimace, y que se hagan los cambios necesarios, subrayando que lo prioritario es asegurar la estabilidad en sus empleos.
La formación también critica a Ramírez por dar la impresión en los últimos meses de que ciertas cuestiones “tienen prioridad y urgencia sobre otras”, lo que ha provocado un retraso injustificado en un tema que afecta a más de cien familias que dependen desde hace más de veinte años de subvenciones a la FPAV.
El MDyC insiste en que el Gobierno local debe respetar el compromiso asumido y cesar en la desvirtuación de la promesa de estabilidad para la plantilla de Brigadas Verdes.
