El reconocido diario británico Financial Times ha publicado un análisis crítico del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicando que sus socios occidentales “se sienten despreciados” por su reciente comportamiento en el ámbito europeo. El medio indica que el respaldo externo al Ejecutivo español “continúa debilitándose en medio del aumento de la corrupción” que afecta al círculo gubernamental.
El texto destaca el creciente “malestar” en Bruselas ante lo que se interpreta como los intentos de Sánchez de “presionar a otros países de la Unión Europea” para que reconozcan el catalán como idioma oficial del bloque comunitario. Esta iniciativa, impulsada desde el comienzo de la legislatura como parte de sus pactos con formaciones nacionalistas, ha provocado tensiones con varios socios europeos que consideran esta acción como una influencia inapropiada dentro de las normas diplomáticas establecidas.
La publicación británica refleja la mayor incomodidad de los aliados europeos de España, tanto por la persistencia en esta agenda lingüística como por la degradación de la imagen del Gobierno a raíz de diversos casos de corrupción que afectan a personas cercanas al Ejecutivo.

















