Ceuta, 17 de junio de 2025 – Juan Sergio Redondo, presidente y portavoz de VOX en Ceuta, ha advertido con firmeza sobre la situación de la aduana comercial entre España y Marruecos. Ha acusado al país vecino de estar posicionándose estratégicamente para futuras negociaciones respecto al estatus de Ceuta y Melilla.
Redondo ha señalado que la aduana comercial fue un gesto simbólico, creado para generar titulares y confundir a la población. Así lo ha expresado en respuesta a las constantes quejas de empresarios que señalan que la aduana opera con servicios mínimos y fuertes limitaciones.
El líder de VOX Ceuta ha declarado que Marruecos no busca una relación de buena vecindad sino más bien busca saturar Ceuta y Melilla con la finalidad última de anexarlas. Añadió que quienes piensen de otra manera no comprenden la realidad o están alineados con intereses contrarios a España.
Redondo considera que Marruecos ve la coyuntura política actual como una oportunidad para avanzar en sus objetivos. En su opinión, tras la cesión española en Gibraltar, Rabat cree probable incluir ambas ciudades en un paquete de territorios con estatus sujeto a negociación. Además, atribuye esta situación a la debilidad del gobierno de Sánchez y al contexto internacional favorable para Marruecos.
El dirigente de VOX ha destacado que su partido ha sido el único en alertar desde el inicio acerca del riesgo de confiar en la normalización con Marruecos. Recalca que el tiempo beneficia a Marruecos y perjudica a España y que, sin un cambio drástico en la política exterior española, la presión sobre Ceuta y Melilla aumentará, dejándolas cada vez más aisladas.
Por último, Redondo ha responsabilizado directamente al presidente del Gobierno y al presidente de la Ciudad Autónoma por la situación actual. Según él, las políticas actuales han conducido a un punto crítico, y si España no actúa pronto, podría ser demasiado tarde cuando decida hacerlo.
