José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, se reunió de forma privada con un empresario que fue detenido posteriormente en la Operación Plus Ultra, tres días antes de los arrestos relacionados con presunto blanqueo de capitales. Este encuentro, ocurrido en una zona restringida de El Pardo sin cobertura telefónica, fue informado en exclusiva por Alejandro Entrambasaguas para El Debate, planteando dudas sobre la relación del expresidente con la aerolínea que recibió un rescate gubernamental de 53 millones de euros.
De acuerdo con la información de El Debate, la reunión tuvo lugar el 8 de diciembre, 72 horas antes de que la UCO (Unidad Central Operativa) procediera a las detenciones, y fue con Julio Martínez. Este empresario, además de sus vínculos con Plus Ultra, es cliente de la consultora What The Fav S.L., empresa gestionada por las hijas de Zapatero.
En el marco de la investigación contra el presunto blanqueo de capitales, Julio Martínez, junto al presidente de Plus Ultra —también llamado Julio Martínez— y al director ejecutivo Roberto Roselli, fueron arrestados y luego quedaron en libertad con medidas cautelares este fin de semana.
El encuentro se desarrolló en El Pardo, Madrid, a las 8:47 de la mañana. Según El Debate, la dinámica fue la siguiente:
- Martínez y Zapatero llegaron en vehículos distintos (un Mini Cooper y un Toyota Land Cruiser oficial, respectivamente).
- Ambos abordaron el todoterreno oficial del expresidente y accedieron a un camino cerrado y sin cobertura en el Monte de El Pardo.
- Un trabajador de Patrimonio Nacional abrió la cancela para permitirles el ingreso al área vallada.
La reunión a pie duró aproximadamente una hora. Al finalizar, el empresario fue visto portando una mochila con documentos.
Después se trasladaron al restaurante El Torreón, donde desayunaron más de una hora y media. El local fue asegurado previamente y vigilado por los escoltas de Zapatero para evitar la presencia de testigos o posibles filtraciones. El Debate señala que al menos cuatro vehículos oficiales y seis agentes participaron en el dispositivo de seguridad.
El medio indica que estas reuniones eran habituales desde hacía años, aunque disminuyeron en frecuencia tras que Martínez sospechara que estaba bajo investigación. La operación policial coincidió con múltiples registros en la denominada «operación Leire».











