Durante las fiestas navideñas, aproximadamente un centenar de presos políticos detenidos tras las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela fueron puestos en libertad, según confirmaron tanto autoridades como organizaciones dedicadas a los derechos humanos. La mayoría de estas excarcelaciones se concentraron en la prisión de Tocorón, aunque también hubo liberaciones en el centro femenino Las Crisálidas.
El Ministerio para el Servicio Penitenciario informó sobre la liberación de 99 personas. Previamente, diversas organizaciones habían señalado que desde primeras horas se habían excarcelado cerca de 70 detenidos. Entre los liberados están tres de los cuatro menores encarcelados tras el fraude electoral del año pasado: Dainer Rivero, Ángel Gabriel González y Luisneider Zúñiga.
Familiares de los presos reportaron la salida de Eduak Ramírez, Luiz Perozo, Daniel Acacio, Andrew Morales y Frank Revilla desde la prisión de Tocorón, además de María Elba Delgado desde Las Crisálidas. Esta última fue arrestada durante una redada en su domicilio, que tenía como objetivo a su hija, activista de Voluntad Popular.
Organizaciones y activistas por los derechos humanos denunciaron que estas liberaciones se realizan de forma selectiva y discrecional, utilizando la privación de libertad como mecanismo de presión política. “Cada nombre que se elimina de las listas de detenciones injustas es un paso hacia la verdad y la esperanza. Exigimos la libertad de todas las personas aún encarceladas por razones políticas en Venezuela”, declaró el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
Por el momento, ninguno de los liberados forma parte de la lista de 20 presos con nacionalidad española, la mayoría recluidos en El Rodeo I y el Helicoide. Esta misma semana, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió en la Moncloa a familiares de tres de esos detenidos: los turistas vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa, así como el marinero canario Miguel Moreno Dapena.
Óscar Murillo, coordinador general de Provea, expresó su pesar por la ausencia de personas consideradas presos de conciencia en esta ronda, entre ellas Rocío San Miguel, Javier Tarazona, Kennedy Tejada, Carlos Julio Rojas y Eduardo Torres.









