Esta tarde, la Guardia Civil ha encontrado los cuerpos de las dos personas que permanecían desaparecidas tras el descarrilamiento ocurrido en Córdoba. Los restos han sido hallados entre los fragmentos del segundo vagón del tren Alvia, cuya delicada situación estructural ha complicado considerablemente las labores de rescate.
El balance mortal del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) ha subido a 45 víctimas este jueves 22 de enero de 2026. Tras una prolongada búsqueda que ha mantenido la atención nacional, agentes de la Guardia Civil, junto con el Infoca y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), localizaron finalmente los cuerpos de los dos desaparecidos que figuraban en el registro familiar.
El descubrimiento tuvo lugar dentro del segundo vagón del Alvia, un convoy gravemente dañado que durante la inspección inicial del miércoles no produjo hallazgos. Sin embargo, en una evaluación más detallada realizada hoy, se consiguió localizar los cuerpos, cuya extracción está resultando especialmente difícil debido a la inestabilidad del vagón.
Finaliza la inspección y se entrega el informe pericial
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofreció una rueda de prensa acompañado por el coronel jefe del Servicio de Criminalística, Fernando Domínguez, para informar que la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Córdoba ha concluido la inspección en el lugar del accidente (kilómetro 318,7).
• Primer informe judicial: La Guardia Civil ha remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Montoro las conclusiones y los informes periciales iniciales realizados en el lugar.
• Finalización del operativo de búsqueda: El coronel Domínguez indicó que la operación se dará por terminada oficialmente cuando los análisis de ADN confirmen que los cuerpos pertenecen a las dos personas desaparecidas.
• Ampliación del área de búsqueda: Durante la mañana se difundió un vídeo de búsqueda en arroyos y túneles cercanos para descartar otras posibilidades, pero finalmente los cuerpos estaban entre los restos del tren.
Recuperación progresiva de la normalidad en las vías
Adif avanza en la restauración del servicio en la red de Alta Velocidad mientras continúa la investigación judicial. Tras una supervisión exhaustiva durante la noche, se ha levantado la restricción de velocidad de 160 km/h establecida el día anterior en un tramo de 78 kilómetros en la línea Madrid-Barcelona, zona también controlada tras las recientes condiciones adversas. Actualmente, persisten limitaciones puntuales a 230 km/h en seis sectores específicos por precaución.

















