El magistrado Leopoldo Puente, del Tribunal Supremo, ha convocado a declarar como investigados a tres altos cargos de Acciona debido a la posible manipulación en adjudicaciones de obras públicas que habrían sido dirigidas por Santos Cerdán. Entre los imputados figuran el exdirector de Acciona Construcción, Justo Vicente Pelegrini; Manuel José García Alconchel, encargado de la Zona Sur y África; y Tomás Olarte Sanz, responsable de la Zona Norte.
Esta decisión judicial se tomó a partir del análisis de un informe patrimonial elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que apunta a posibles irregularidades en la adjudicación de ciertas obras. El auto señala que estas personas podrían estar vinculadas a dichas irregularidades y deberán presentarse ante el Supremo el próximo 3 de diciembre.
El Tribunal Supremo autorizó el pasado viernes registros en las oficinas de Acciona en Madrid y Bilbao para obtener documentos relacionados con contratos adjudicados durante la gestión de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. Desde junio, cuando la Guardia Civil presentó un informe sobre la supuesta recepción de comisiones ilegales, la empresa ha sido objeto de investigación y podría ser imputada como persona jurídica.
En su resolución, el juez Puente decidió levantar parcialmente el secreto de sumario, al considerar que las nuevas circunstancias permiten divulgar lo actuado sin poner en riesgo la pesquisa. Esto ha posibilitado que las partes implicadas accedan al informe policial sobre el patrimonio de Santos Cerdán y a toda la documentación recopilada hasta la fecha.
