Este martes, el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona afectada gravemente por protección civil, conocida como zona catastrófica, para todos los municipios afectados por las recientes tormentas.
Dicha declaración representa el primer paso para iniciar los procesos administrativos correspondientes, dado que las ayudas específicas se definirán tras evaluar la magnitud total de los daños ocasionados por las borrascas.
Las regiones más perjudicadas han sido Andalucía y Extremadura, con impactos menores en Castilla y León y Castilla-La Mancha. En Andalucía, la Sierra de Grazalema (Cádiz) fue una de las zonas más afectadas, donde miles de personas fueron desalojadas debido a las intensas precipitaciones. También se registraron crecidas de ríos en Córdoba, Sevilla y Málaga.
En Extremadura, localidades como Coria (Cáceres) y Jerez de los Caballeros (Badajoz) experimentaron inundaciones y desalojos a causa del aumento del caudal en los ríos Alagón y Ardila.
Desde comienzos de febrero, España ha sufrido daños históricos por varias borrascas atlánticas, que han obligado a evacuar aproximadamente a 11.000 personas en Andalucía y han provocado el corte de más de 150 carreteras.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Huétor Tájar (Granada) para valorar los impactos, garantizó que el Ejecutivo pondrá en marcha los mecanismos necesarios para cuantificar los daños y activar la recuperación y reconstrucción de las áreas afectadas, contando con la colaboración de todos los sectores involucrados.
Únete al canal de WhatsApp de Más que al día
Recibe las alertas de última hora directamente en tu móvil.
UNIRME GRATIS AL CANAL

















