En un contexto de creciente tensión política, la vicepresidenta segunda del Gobierno y máxima representante de Sumar, Yolanda Díaz, ha solicitado «respeto institucional» hacia el Fiscal General del Estado, en respuesta a las críticas de la oposición. Díaz ha destacado la importancia de mantener la autonomía de las instituciones judiciales ante las críticas partidistas.
Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido el procedimiento de aforamiento acelerado del nuevo secretario general del PSOE en Extremadura. Bolaños ha señalado que dicho proceso se lleva a cabo conforme a la legalidad y dentro de los plazos estipulados.
Desde el Partido Popular, las críticas no se han hecho esperar. El partido ha acusado a Díaz de «cinismo político» y la ha instado irónicamente a integrarse directamente en el PSOE, al considerar que su respaldo a los dirigentes del Ejecutivo excede el ámbito habitual de colaboración entre socios de gobierno.

