La magistrada que dirige el caso del incendio ocurrido el 1 de octubre de 2023 en dos discotecas de Murcia, que se saldó con 13 fallecidos, ha considerado por primera vez la opción de indagar en la posible responsabilidad del Ayuntamiento en este suceso, tal como habían pedido las familias de las víctimas durante los últimos dos años.
Hasta el momento, el juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha citado a siete personas como investigadas por presuntos delitos de homicidio por imprudencia. Con esta nueva resolución, se abre la posibilidad de imputar a concejales y otros responsables municipales por una probable prevaricación administrativa. Además, la jueza ha prorrogado la instrucción tres meses más, hasta el 1 de abril de 2026.
«Representa un progreso, las familias muestran satisfacción», afirmó José Manuel Muñoz Ortín, abogado de varios allegados a cuatro de los fallecidos, quien había solicitado de forma reiterada que se investigara a los responsables municipales. La resolución, emitida el 29 de diciembre, establece que se realizarán diligencias para esclarecer una posible responsabilidad penal de autoridades y funcionarios del Ayuntamiento dentro de la tragedia ocurrida en la discoteca Fonda Milagros.
Aunque el documento no especifica las acciones concretas, el representante legal de las familias estima que debería tomarse declaración al menos al actual concejal de Urbanismo, Antonio Navarro (PP), y a su predecesor, Andrés Guerrero (PSOE). Ambos ofrecieron pocos días después del incendio una rueda de prensa conjunta en la que dieron a conocer irregularidades administrativas: mientras la sala Teatre contaba con licencia de actividad, la discoteca Fonda Milagros, donde fallecieron las 13 personas, no tenía legalidad, y la orden de cierre de la sala Teatre nunca se llevó a cabo.
Según los familiares, la ausencia de regularización de las licencias, junto a los incumplimientos en materia de seguridad y medidas contra incendios, demuestran una responsabilidad directa del Ayuntamiento en el siniestro.
Aparte de los concejales, las familias solicitaron que se investigue a otros funcionarios municipales, entre ellos el inspector del Servicio Técnico de Obras y Actividades, el jefe de Servicio de Intervención y Disciplina de Actividades y el jefe del Servicio de Protección Civil y Prevención de Incendios. La jueza deberá decidir ahora qué pasos seguirá y si convocará a estas personas como investigados.
Actualmente, están imputados por homicidio por imprudencia el gerente de Fonda Milagros, tres responsables de la sala Teatre, el ingeniero que proyectó la división de las instalaciones, el DJ que participó en la fiesta y el propietario del equipo de efectos pirotécnicos que posiblemente inició el fuego.











