Ione Belarra, secretaria general de Podemos, solicitó al Gobierno y al Congreso que supriman todos los reconocimientos oficiales dedicados al expresidente Adolfo Suárez tras revelarse una denuncia por agresión sexual continuada contra una menor en la década de los ochenta.
Durante una comparecencia en el Congreso, Belarra pidió que se retire el nombre de Suárez del aeropuerto de Barajas, así como los bustos y cuadros que le rinden homenaje. La dirigente valoró la valentía de la mujer denunciantes y cuestionó la forma en que se ha sostenido el poder en España a lo largo de la historia.
“Es momento de que todo se revele y que dejemos de idealizar a esos hombres de Estado que, en realidad, no lo eran”, afirmó Belarra, señalando la presunta protección que habrían proporcionado los principales partidos políticos a agresores con influencias.
La denuncia, presentada ante la Policía Nacional el 9 de diciembre, detalla abusos y agresiones sexuales cometidos por Suárez entre 1983 y 1985, cuando la denunciante tenía entre 17 y 19 años. Los hechos ocurrieron en diversos encuentros en despachos y en la residencia del expresidente, e incluyen contacto sexual sin consentimiento.
Aunque los delitos estén prescritos y Suárez haya fallecido, la mujer decidió denunciar para visibilizar el sufrimiento que le ha causado y la constante revictimización debido a la exaltación pública del político. El caso ha sido enviado a los juzgados de Plaza de Castilla, donde aún espera asignación.











