Juanfran Pérez Llorca, quien recientemente asumió como presidente de la Generalitat, calificó como «insatisfactoria» la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pérez Llorca indicó que los principales desafíos de la región permanecerán sin resolverse debido a la ausencia de avances concretos.
Entre las razones de su desencanto, destacó la falta de compromisos relacionados con el fondo de nivelación para financiar la comunidad autónoma y la obtención de recursos destinados a la desalación de agua, temas prioritarios para la región.
Explicó que un verdadero punto de inflexión habría sido conseguir que la deuda de 2.500 millones, originada por un desembolso extraordinario para atender ayudas básicas tras la DANA y trabajos de reparación, se transformara en una ayuda no reembolsable.
Este encuentro evidencia la tensión existente entre la Generalitat y el Gobierno central respecto a la financiación y los recursos para hacer frente a emergencias y proyectos estratégicos, dejando abierta la incertidumbre sobre la futura colaboración entre ambas administraciones.











