Este lunes 16 de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lidera la firma del acuerdo que incrementará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 3,1% para el año 2026. Esta subida, acordada entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, tendrá vigencia desde el 1 de enero de forma retroactiva.
La ceremonia tiene lugar en la sede del Ministerio de Trabajo, donde la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, junto con los responsables sindicales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, consolidarán un aumento de 37 euros brutos mensuales. Con este ajuste, el salario mínimo en España llegará a 1.221 euros brutos al mes distribuidos en 14 pagos.
El evento contará con la presencia de destacados miembros del área económica y social del Ejecutivo, entre los que destaca la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, así como los ministros de Inclusión, Derechos Sociales y Educación.
Aspectos destacados del nuevo SMI para 2026
Después de varias semanas de intensas negociaciones, el acuerdo se define por las siguientes características:
- Aumento: Un incremento del 3,1%, que representa 37 euros adicionales al mes.
- Salario anual: Se establece el SMI en 1.221 euros mensuales (14 pagas), equivalentes a 17.094 euros brutos al año.
- Retroactividad: Tras la aprobación del Real Decreto por el Consejo de Ministros, prevista antes de fin de febrero, los trabajadores recibirán los retroactivos desde el 1 de enero de 2026.
- Procedimiento: Al tratarse de un Real Decreto, su entrada en vigor no requerirá la convalidación del Congreso de los Diputados.
Acuerdo sin la participación de la patronal
La firma se lleva a cabo en ausencia de la CEOE-Cepyme, que decidió no sumarse al pacto tras el rechazo del Gobierno a su principal petición: la indexación de los contratos públicos. La patronal quería que, ante la subida del SMI, las empresas contratistas de la Administración pudieran ajustar los precios de sus servicios para enfrentar el incremento en los costes laborales, propuesta que Hacienda finalmente no aprobó.
A pesar de la falta de consenso con los empresarios, el Ministerio de Trabajo ha decidido avanzar en su compromiso de situar el SMI en el 60% del salario medio en España, manteniendo la línea de aumento de las rentas más bajas iniciada hace seis años.
Únete al canal de WhatsApp de Más que al día
Recibe las alertas de última hora directamente en tu móvil.
UNIRME GRATIS AL CANAL

















