El ministro de Transportes comparece en el Congreso para explicar el accidente de Adamuz y el “colapso” de Rodalies, rechazando dimitir pese a la dureza de la oposición.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha protagonizado este miércoles 4 de febrero de 2026 una tensa comparecencia de más de cinco horas ante la Comisión de Transportes del Congreso. En un clima de alta confrontación, Puente ha asumido la “responsabilidad política” de dar explicaciones y gestionar la crisis, pero ha descartado rotundamente su dimisión, diferenciando entre “dar la cara” y “abandonar el cargo”.
Inversión contra “abandono” histórico
El eje central de la defensa del ministro ha sido la herencia recibida. Puente ha responsabilizado directamente a los anteriores gobiernos del Partido Popular de haber “abandonado la inversión ferroviaria por completo”, lo que, a su juicio, ha derivado en los problemas estructurales que sufre la red hoy en día.
- Cifras de inversión: El ministro destacó que en sus dos años de mandato se han destinado 1.200 millones de euros a mejorar el servicio, especialmente en Cataluña.
- Obras como causa de incidencias: Puente admitió el “caos” que sufren los usuarios de Rodalies, pero lo atribuyó en gran medida a que se están ejecutando obras simultáneamente en toda la red para recuperar el tiempo perdido. “Se exigen responsabilidades al que está, pero el que está no es responsable de lo que no se hizo en tiempos pretéritos”, sentenció.
Adamuz y Rodalies: El choque con la oposición
La comparecencia se dividió en dos frentes críticos que marcaron el pulso con los diferentes grupos parlamentarios:
- El accidente de Adamuz (Córdoba): PP y Vox centraron sus ataques en los 47 fallecidos del siniestro, acusando al ministro de ignorar advertencias de seguridad. Puente defendió que el descarrilamiento no se debió a falta de mantenimiento y negó que exista un problema estructural que conecte este accidente con otros incidentes recientes.
- El colapso de Rodalies: Mientras Junts, ERC y Sumar describieron la situación en Cataluña como “un caos nunca visto”, el ministro pidió disculpas expresas a los ciudadanos catalanes. Acusó al PP de “catalanofobia” por dedicar menos tiempo en sus intervenciones a este problema que al accidente de Córdoba.
Confesión personal: Ante las críticas por su supuesta desidia inicial tras el accidente de un maquinista en Gelida, Puente reconoció haberse quedado “sin fuerzas” y sentir que vivía “una pesadilla” al encadenarse los siniestros de Córdoba y Barcelona en apenas 48 horas.
Tensión parlamentaria y “ataques carroñeros”
El debate derivó en momentos de extrema dureza cuando el PP y Vox vincularon la situación ferroviaria con la corrupción del caso Ábalos. La tensión culminó en un agrio intercambio de cifras sobre tragedias pasadas:
- Desde la bancada popular le gritaron: “¡47 muertos!”.
- Puente replicó aludiendo a la gestión de la DANA y al accidente de Angrois (2013): “Ustedes 240”, recordó el ministro en referencia a las víctimas de la catástrofe meteorológica.
Los socios de investidura (PNV, Bildu y Podemos) mantuvieron una actitud crítica pero condescendiente, señalando que se ha primado en exceso la Alta Velocidad frente a la red convencional y de cercanías, aunque cerraron filas contra lo que denominaron ataques “carroñeros” de la derecha.
Únete al canal de WhatsApp de Más que al día
Recibe las alertas de última hora directamente en tu móvil.
UNIRME GRATIS AL CANAL
















