La prisión preventiva del exsecretario de Organización del PSOE irrumpe durante la cumbre de la ONU en Sevilla. Sánchez reafirma que el partido tomó medidas con determinación.
La puesta en prisión provisional de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, ha conmocionado el ámbito político español y ha afectado el desarrollo de la cumbre de la ONU sobre sostenibilidad que se celebra esta semana en Sevilla. Desde Moncloa han respondido con rapidez pero con cautela. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que “el PSOE ya tomó medidas oportunas” y que “ahora corresponde a la justicia establecer las responsabilidades”.
Este episodio ha provocado una notable repercusión en el contexto internacional del encuentro, al que asisten líderes de diversos países y organismos multilaterales. Voces oficiales de Moncloa admiten que “el daño reputacional ya está realizado”, pero señalan que no se anticipan cambios en la agenda presidencial ni en la composición del Ejecutivo.
Sánchez prefirió no profundizar en comentarios adicionales y buscó distanciarse del caso. Desde el Gobierno recalcan que el partido adoptó una postura firme al desvincular a Cerdán de sus cargos desde el inicio de la investigación. La indicación actual es permitir el curso de la vía judicial sin influencias políticas.












