A partir del 1 de enero de 2026, la baliza V-16 será obligatoria en todos los vehículos para señalizar accidentes o averías. Este dispositivo sustituye a los tradicionales triángulos de señalización y, a diferencia de éstos, necesita energía para su funcionamiento.
Una pregunta recurrente entre los conductores es cuánto dura la batería del dispositivo. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la baliza V-16 puede emitir una luz de alta intensidad en 360º, de forma continua o intermitente, durante un mínimo de 30 minutos. Esto implica que, si se utiliza de forma constante mientras se espera asistencia en carretera, podría apagarse después de media hora.
Cuando no se emplea, la baliza garantiza un funcionamiento óptimo durante al menos 18 meses, lo que asegura que la batería no se agotará si no se usa en ese periodo.
La DGT subraya que, desde 2026, la baliza V-16 será el único dispositivo legal para la preseñalización de peligro, por lo que es esencial estar informado sobre su uso y duración de batería para mantener la seguridad vial.











