Este miércoles, la Guardia Civil ha arrestado, como parte de las investigaciones ampliadas tras las actuaciones del día anterior, a la exmiembro socialista Leire Díez y al expresidente de la SEPI, Vicente Fernández. Ambos están siendo investigados por supuestas irregularidades en contrataciones públicas bajo secreto de sumario dictado por la Audiencia Nacional. La detención llega después de que Díez, imputada en el Caso Koldo, dirigiera advertencias implícitas a sus allegados, lo que el PP interpreta como indicio de que posee información comprometida relacionada con asuntos internos del PSOE.
La operación, coordinada por el juez del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, y con la participación de la Fiscalía Anticorrupción, se mantiene en curso. Los arrestados permanecen en la comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos, Madrid.
Procesos judiciales acumulados y advertencias implícitas
Leire Díez, conocida como la ‘fontanera del PSOE’, enfrenta múltiples procedimientos judiciales. Además de esta detención relacionada con contratos públicos, está imputada por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. En ese expediente previo, se le acusa de haber intentado sobornar a los fiscales Ignacio Stampa y José Grinda, ofreciéndoles supuestos beneficios a cambio de información comprometedora sobre el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, responsable del Caso Koldo.
Tras conocerse que Díez emitió advertencias indirectas a su círculo antes de ser arrestada, el PSOE ha expresado preocupación, ya que ello sugiere que podría contar con información sensible sobre operaciones y contactos relevantes en el partido.
En la instrucción, un guardia civil que declaró como testigo reveló que Díez le propuso facilitar a la Fiscalía información para perjudicar a oficiales de la UCO (Unidad Central Operativa), incluso mencionando «mandos con prostitutas» en un intento de desacreditar a esa unidad.
Respuesta del PP y el PSOE
La dirección del PSOE ha subrayado que Leire Díez no pertenece actualmente al partido, y ha manifestado su respeto por el trabajo realizado por la Guardia Civil y la Justicia.
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha criticado con dureza a los socialistas debido a la sucesión de escándalos. Muñoz ha señalado que, a este ritmo, el PSOE podría quedar muy debilitado para las próximas elecciones de 2027 y ha ironizado comentando que, por la cantidad de detenciones de socialistas o exsocialistas, es posible que las cárceles resulten insuficientes.
La representante popular ha calificado la jornada como «extremadamente complicada» para el PSOE, vinculando la detención de Díez con la crisis por acoso sexual, que incluye el caso del expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y los escándalos relacionados con Paco Salazar y Antonio Navarro.











