El juez Leopoldo López, del Tribunal Supremo, ha dado luz verde a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para examinar las cuentas bancarias de la cooperativa relacionada con Santos Cerdán y varios altos cargos de Acciona, con el fin de detectar posibles sobornos ligados a contratos públicos.
En la comunicación enviada al Supremo, la UCO pide investigar los ingresos de Erkolan, la empresa que recibió 367.000 euros de Servinabar, la constructora propiedad del ex secretario de Organización del PSOE. Del mismo modo, se revisarán las cuentas de los antiguos directivos de Acciona: Justo Pelegrini, Tomás Olarte y José García Alconchel, considerando que el 75% de los ingresos de Servinabar procedían de esa compañía.
Los investigadores sostienen que Servinabar, en la que Cerdán tenía una participación oculta a través de un contrato privado interceptado a su socio Antxón Alonso, recibía transferencias directas de Acciona Construcción. Por ello, la UCO estima imprescindible extender el análisis financiero a estos nuevos implicados para aclarar los vínculos económicos entre Cerdán, Alonso y los ejecutivos de Acciona respecto a los contratos públicos.
Como informó EL MUNDO, Servinabar 2000 acumuló más de un millón de euros en reservas hasta finales de 2023, parte del cual estaba destinado a distribución entre los socios antes de ser detectado. Según las estimaciones, Cerdán tendría derecho a 458.093 euros de esa suma, correspondiente a su participación del 45% en la empresa.
Desde el 1 de diciembre, Cerdán asiste a comparecencias quincenales en los juzgados de Tafalla (Navarra) y continúa siendo señalado por la UCO como el nexo entre el Gobierno y Acciona en los supuestos contratos manipulados.

















