Los fondos de la Unión Europea han facilitado la mejora en la atención a más de 615 menores migrantes en España durante 2025, de los cuales 260 están bajo tutela de la Ciudad Autónoma de Ceuta. La financiación, que alcanza los 38 millones de euros, se ha distribuido mediante el mecanismo de Ayuda de Emergencia (EMAS).
Este proyecto forma parte del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y ha financiado por completo las acciones previstas para asegurar servicios esenciales a la población migrante. La iniciativa se ha llevado a cabo de manera conjunta entre la Secretaría de Estado de Migraciones y los gobiernos regionales de Canarias y Ceuta.
El propósito principal de esta ayuda es garantizar recursos para la asistencia tanto de personas migrantes adultas como de niños y adolescentes, en las islas y la Península, con especial foco en los menores extranjeros no acompañados que arriban a Canarias y Ceuta.
Gracias a estos recursos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha respaldado servicios básicos tales como seguridad, alojamiento, alimentación y limpieza en diez centros de atención para migrantes ubicados en Canarias y en la Península. Estas medidas han permitido ampliar el sistema de emergencia mediante la disponibilidad de 11.200 plazas.
El programa europeo también ha respondido a la necesidad de brindar una atención integral y adecuada a los menores no acompañados, principalmente a aquellos con edades entre 15 y 17 años. En este marco, la financiación ha posibilitado la rehabilitación de varios centros de acogida, adaptándolos a las necesidades específicas de este grupo vulnerable.
Asimismo, se han implementado servicios complementarios como apoyo y tutoría, asistencia psicológica y refuerzo académico, beneficiando en total a 615 menores: 355 en Canarias y 260 en Ceuta.











