El Ejecutivo ha decidido retrasar la implementación de Verifactu, el sistema electrónico de facturación de la Agencia Tributaria dirigido a autónomos y pymes. Inicialmente prevista para enero de 2026 para sociedades y julio de ese año para el resto de entidades, la nueva fecha fija el inicio para enero de 2027 en sociedades y en julio de 2027 para autónomos y pequeñas empresas.
Verifactu busca digitalizar y unificar los procedimientos de facturación de empresarios y profesionales. No obstante, el ritmo de adopción ha sido bajo: sólo un 8% de pequeñas empresas y autónomos lo ha incorporado, y un 15% está en proceso de hacerlo, según el Observatorio TeamSystem desarrollado por Ipsos.
En una entrevista concedida este martes a Rac1, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó que esta medida forma parte de un real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros, con el propósito de facilitar a las empresas el cumplimiento fiscal y fomentar la digitalización en la facturación. «Ampliamos el plazo para promover la digitalización de los procesos de facturación dentro de las empresas, una demanda del empresariado catalán», señaló.
La decisión ha sido valorada positivamente por las asociaciones de autónomos. Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, expresó en la red social X: «Por fin llega una medida sensata que solicitábamos. Se aplaza un año la aplicación de Verifactu, un respiro para los autónomos frente a la carga administrativa que enfrentamos».
Con este retraso, Hacienda pretende conceder más tiempo para que los contribuyentes se adapten al sistema y asegurar una puesta en marcha ordenada y eficaz.











