Este miércoles, el Congreso fue escenario de una nueva sesión con tensión durante el control al Gobierno, donde el presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, intercambiaron críticas en relación con el conflicto en Oriente Medio y las decisiones políticas del Ejecutivo.
Feijóo responsabilizó a Sánchez de falta de coherencia y de utilizar la guerra en Gaza como un instrumento para dividir a la sociedad española y desviar la atención de los problemas internos. Afirmó que el presidente estaría dispuesto a pactar incluso con Netanyahu con tal de mantener su cargo. Además, le reprochó que ante la pérdida de votaciones opta por retirarse y que, sin mayoría, fomenta movilizaciones.
El líder popular recordó la investigación emprendida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la ayuda económica otorgada a Air Europa, y criticó la postura de Sánchez respecto a eventos como Eurovisión y el futuro de la selección española en el Mundial. Cuestionó si los españoles pueden vivir bajo esta inestabilidad que calificó de populista.
Sánchez respondió pidiendo al PP que considere el informe del grupo de trabajo de la ONU y la opinión del 82% de los españoles que ven indicios de un genocidio. Defendió que los reproches no solucionan los problemas y afirmó que su Gobierno ha actuado con estabilidad y eficacia. Destacó, como muestra de la fortaleza de su liderazgo, que durante su mandato han cambiado tres presidentes del PP.
El debate subió de tono cuando Feijóo insistió en que los ataques sobre civiles en Gaza deben cesar y puntualizó que los bombardeos son responsabilidad del Gobierno de Israel, no de su población. Reiteró que Hamás es una organización terrorista y advirtió que las presuntas felicitaciones que Sánchez habría recibido de esta organización constituyen un motivo de inaceptable vergüenza.
Asimismo, la sesión dejó una duda planteada por la diputada Miriam Nogueras (Junts) al presidente: “¿Considera que podrá continuar gobernando?”, en relación con las complicaciones de la aritmética parlamentaria y las crecientes tensiones con sus aliados.