El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que España no participará en la llamada Junta de Paz para Gaza, una iniciativa promovida por el presidente estadounidense Donald Trump, al considerar que está “fuera del marco de Naciones Unidas”.
Esta decisión fue comunicada por Sánchez durante una rueda de prensa en Bruselas tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, que se convocó para evaluar las recientes declaraciones de Trump sobre Groenlandia. El presidente español destacó que la propuesta presentada por Trump en el Foro de Davos se sitúa fuera del sistema multilateral de la ONU y no incluye a la Autoridad Nacional Palestina.
Originalmente, la Junta de Paz para Gaza se diseñó para supervisar el plan de paz estadounidense para el territorio palestino, aunque ahora Washington tiene la intención de extender su ámbito a otros conflictos internacionales. Sin embargo, Sánchez reafirmó el rechazo de España a integrarse en esta iniciativa por razones de coherencia política y diplomática.
“Agradecemos la invitación, pero declinamos participar en la Junta propuesta por la Administración estadounidense”, expresó Sánchez, que defendió la postura española a favor del orden multilateral, el respeto al Derecho Internacional y el papel central de Naciones Unidas en la resolución de conflictos.
El presidente también señaló que el futuro de Palestina debe ser decidido por su propio pueblo y que la coexistencia pacífica entre Palestina e Israel debe lograrse mediante un proceso de diálogo orientado a la solución de dos Estados. También resaltó la importancia de asegurar la llegada de ayuda humanitaria y avanzar hacia una paz sostenible en la región.
Sánchez indicó que España continuará colaborando con socios europeos y la comunidad internacional en un proceso de paz en curso desde hace más de treinta años. En este contexto, reafirmó el compromiso del Gobierno con la ayuda humanitaria, la reconstrucción, la estabilización y la seguridad de Israel y Palestina.

















