Londres considera la propuesta como “la base más creíble, viable y pragmática” para resolver el conflicto regional.
Rabat, 1 de junio de 2025. El Reino Unido mostró su apoyo total al plan de autonomía diseñado por Marruecos para el Sáhara Occidental, reafirmando que es la propuesta más sólida y práctica para lograr una solución permanente al conflicto. Así lo manifestó David Lammy, secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, durante su visita oficial a Rabat.
De acuerdo con el medio marroquí Le360, que cita a la agencia oficial MAP, esta postura quedó reflejada en un comunicado conjunto firmado entre Lammy y Nasser Bourita, ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.
El comunicado señala que el Reino Unido considera la autonomía presentada por Marruecos en 2007 como el enfoque más fiable y realista para resolver de manera definitiva el conflicto en el Sáhara Occidental. Además, indica que Londres apoyará esta posición en los ámbitos bilateral, regional e internacional, especialmente en los aspectos económicos.
En cuanto a la colaboración económica, UK Export Finance, la agencia británica dedicada a la financiación de exportaciones, está dispuesta a evaluar apoyos a proyectos en el Sáhara, en el marco de una estrategia que contempla movilizar hasta 5.000 millones de libras esterlinas para iniciativas en Marruecos.
El Gobierno del Reino Unido reconoce la relevancia estratégica del Sáhara para Marruecos y destaca que una resolución del conflicto contribuiría a mejorar la estabilidad en el norte de África, así como a fomentar la integración regional y las relaciones bilaterales entre ambos países.
En el ámbito diplomático, Reino Unido y Marruecos reafirmaron su respaldo al proceso liderado por las Naciones Unidas, incluyendo el trabajo del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura. El comunicado señala que el Reino Unido está dispuesto a brindar su apoyo activo tanto a De Mistura como a las partes involucradas.
Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Londres comparte con Rabat la urgencia de hallar una solución política a este prolongado conflicto, en beneficio de todas las partes implicadas.
El comunicado conjunto concluye que ha llegado el momento de resolver esta cuestión, ya que una solución definitiva fortalecería la estabilidad regional y dinamizaría tanto la cooperación bilateral como la integración en el norte de África.
Este nuevo respaldo del Reino Unido refuerza la tendencia internacional favorable al plan de autonomía promovido por Marruecos y su rey Mohammed VI, y se suma a apoyos previos de países como Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y España.