El Partido Popular (PP) en el Congreso ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que exige al Gobierno establecer un sistema unificado de bonificaciones para las autopistas nacionales, incluyendo las vías de Castilla y León (AP-6, AP-51, AP-61, AP-66 y AP-71). Por otra parte, el diputado Héctor Palencia ha señalado al ministro Óscar Puente por ocultar documentos relacionados con un posible acuerdo que prorrogaría el cobro del peaje hasta 2036, y ha retado al PSOE a respaldar esta iniciativa.
El portavoz del PP en la Comisión de Transportes, Héctor Palencia, presentó la iniciativa cuyo debate está programado para el jueves 11 de diciembre, con el objetivo de abordar la desigualdad que enfrentan los usuarios de peaje en Castilla y León.
La PNL y el llamado a bonificaciones
Esta Proposición No de Ley solicita al Gobierno de España crear un sistema de bonificación único para todas las autopistas nacionales en el territorio. También pide que estos descuentos puedan aplicarse de manera combinada con los vigentes y con cualquier ayuda que establezca la Junta de Castilla y León.
Palencia expresó su preocupación por que «los habitantes de Ávila y de Castilla y León continúan enfrentando una situación discriminatoria respecto a otras regiones españolas, donde las autopistas han sido liberalizadas o cuentan con bonificaciones significativas».
Señalamientos sobre ocultación y extensión del peaje hasta 2036
El diputado centró sus críticas en las autopistas que conectan Ávila y Segovia con Madrid, cuyos peajes, originalmente previstos para finalizar en noviembre de 2024, fueron prorrogados por el Gobierno de Sánchez hasta 2029.
El portavoz popular señaló además que esta fecha podría retrasarse aún más. Indicó que existe un acuerdo previo entre el Gobierno de Zapatero y la Unión Europea (UE) que implica un nuevo peaje por siete años adicionales, extendiendo las barreras hasta noviembre de 2036.
«La fecha definitiva para eliminar las barreras posiblemente no sea 2029… una información que Óscar Puente ya no puede mantener oculta», manifestó Héctor Palencia.
Desafío al PSOE y solicitud implícita de reprobación
El PP ha invitado al diputado socialista por Ávila, Manuel Arribas, a debatir y respaldar la PNL en el Congreso. Palencia recordó que Arribas negó con contundencia la existencia del acuerdo Zapatero-UE el 12 de septiembre pasado, calificándolo de falso.
El portavoz popular resaltó que tanto la Comisión Europea como el Defensor del Pueblo han confirmado la existencia del acuerdo y el compromiso del Gobierno de ZP de prolongar siete años el plazo actual del peaje. El PP cuestiona si Arribas continuará con su negación o defenderá los intereses de los ciudadanos abulenses.
Apoyo del PP de Castilla y León
El PP en Castilla y León ha respaldado esta iniciativa. Palencia destacó que el Gobierno autonómico había previsto una partida de diez millones de euros en su proyecto de Presupuestos para 2026 destinada a bonificar los peajes.
A pesar de que dicho proyecto no prosperó, el presidente Mañueco ha manifestado su compromiso de incluir estas bonificaciones en el programa electoral. Palencia concluyó demandando al ministro Puente que «inicie las gestiones necesarias para que los residentes de Ávila, Segovia y toda Castilla y León puedan beneficiarse de estas bonificaciones».











