Miguel Tellado, secretario general del PP, expresó este viernes su desaprobación ante la decisión de permitir al exjefe de ETA, Garikoitz Aspiazu, conocido como Txeroki, salir de prisión de lunes a viernes. Tellado vinculó esta medida a los acuerdos establecidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con EH Bildu.
En un comunicado difundido en la red social X, el dirigente popular señaló que el Gobierno vasco ha autorizado que Aspiazu pueda “disfrutar de la libertad y de una vida que él privó cruelmente a sus víctimas”.
Tellado destacó que Aspiazu accede a este régimen sin expresar arrepentimiento por los daños ocasionados ni haber cumplido completamente sus condenas. Además, aseguró que su partido continuará exigiendo “memoria, dignidad y justicia” para las víctimas de ETA.
El Ejecutivo vasco ha otorgado a Txeroki un régimen de semilibertad que le permite salir de prisión de lunes a viernes, con la condición de regresar para pernoctar, conforme al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.
Garikoitz Aspiazu Rubina, nacido en Bilbao en 1973, fue considerado líder de ETA hasta su detención en 2008. En 2011, la Audiencia Nacional lo condenó a 377 años de prisión, a los que se suman varias penas en Francia que superan los 30 años.
En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan al centro penitenciario de Martutene, ubicado en San Sebastián.
Únete al canal de WhatsApp de Más que al día
Recibe las alertas de última hora directamente en tu móvil.
UNIRME GRATIS AL CANAL

















