El magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha remitido al juez instructor del llamado caso Koldo, Ismael Moreno, los testimonios recientes del empresario Víctor de Aldama y del chófer que trasladó a la empresaria Carmen Pano a la sede del PSOE en la calle Ferraz, lugar donde presuntamente se entregaron 45.000 euros en efectivo.
En una resolución, el juez ha decidido también enviar, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, la declaración de Pano correspondiente al 30 de enero, junto con un atestado policial y sus anexos, que incluyen conversaciones intervenidas a los investigados y documentación bancaria revisada en el marco del denominado caso hidrocarburos.
Estas diligencias se incorporarán a la investigación del caso Koldo, que examina, entre otros aspectos, posibles pagos en efectivo dentro del PSOE a dirigentes y empleados que podrían constituir delitos como blanqueo de capitales.
El testimonio del chófer
El conductor que acompañó a Pano en una visita a Ferraz declaró que la empresaria portaba “tacos de billetes” dentro de una caja de cartón contenida en una bolsa blanca. Según explicó, dejó la bolsa cerca de la sede socialista a fines de 2020, durante la negociación para obtener una licencia para operar en hidrocarburos, y observó cómo Pano se dirigía hacia la calle Ferraz. Minutos después, regresó sin la bolsa, sin especificar a quién entregó el dinero.
Pano ha señalado ante el juez que efectuó dos entregas de dinero en efectivo en la sede del partido por un total de 90.000 euros, y el chófer ha confirmado parcialmente esta versión al afirmar que la acompañó transportando efectivo.
La versión de Aldama
En cuanto a Aldama, afirmó que la actual presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, le entregó en 2020 un sobre vinculado a la petrolera estatal PDVSA, que según dijo estaría relacionado con una posible financiación del PSOE y la Internacional Socialista.
Sin embargo, el empresario negó que Pano llevara dinero a Ferraz y aseguró que era ella quien le entregaba efectivo para que él se lo entregara al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García, en cantidades que oscilaban entre 40.000 y 50.000 euros, dentro de gestiones para obtener una licencia de hidrocarburos.
Al día siguiente, Pano reafirmó ante el juez su versión, insistiendo en haber llevado dinero a la sede del partido y en que los trámites estaban relacionados con la empresa Villafuel, no con otra sociedad posterior.
Las declaraciones y la documentación enviadas por Pedraz serán analizadas por el juez Moreno en el marco de la pieza del caso Koldo que investiga movimientos de efectivo y posibles irregularidades vinculadas a contratos y licencias en el sector de hidrocarburos.
Únete al canal de WhatsApp de Más que al día
Recibe las alertas de última hora directamente en tu móvil.
UNIRME GRATIS AL CANAL

















