El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ordenado que todas las explotaciones de aves de corral en España, incluso aquellas de agricultura ecológica, mantengan a sus animales confinados para prevenir el aumento del riesgo asociado a la gripe aviar.
Con el objetivo de contener la expansión de la gripe aviar, el Ministerio de Agricultura ha planteado la obligación de confinar a las aves de corral en todas las granjas del territorio nacional. Esta decisión responde al incremento del riesgo de propagación de la enfermedad en Europa, vinculada especialmente a las aves migratorias que podrían contagiar a las aves locales. De este modo, se exige que las aves permanezcan en espacios delimitados, evitando cualquier contacto con aves silvestres, principales transmisoras del virus.
La medida comprende tanto a granjas industriales como a explotaciones ecológicas y de autoconsumo, estableciendo la prohibición de que las aves estén al aire libre. Esta disposición, que hasta ahora se aplicaba en zonas de riesgo desde principios de noviembre, se extiende ahora a nivel nacional. Se calcula que la normativa afecta a más de 1.200 municipios en todo el país.
En Europa, la circulación del virus ha sido especialmente activa, notificándose 139 brotes en granjas avícolas desde julio. En España, se han declarado 14 focos en explotaciones, además de otros en aves silvestres y en cautiverio. La presencia creciente de aves migratorias en zonas húmedas, junto con la bajada de las temperaturas, contribuye a la mayor propagación del virus, motivando un endurecimiento en las medidas por parte de las autoridades.
Además, el Ministerio ha implementado otras acciones para frenar la expansión de la gripe aviar, tales como la prohibición de criar patos y gansos junto con otras especies avícolas y la obligación de suministrar agua tratada a las aves para evitar contaminación. También se han establecido limitaciones en la concentración de aves de corral durante eventos como ferias ganaderas o certámenes, con la finalidad de prevenir posibles brotes.

















