José Manuel Cuenca, exjefe de Gabinete del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, devolvió el 7 de enero a la Generalitat uno de sus móviles corporativos completamente restaurado de fábrica, sin ningún dato guardado, según indica un informe de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Dgtic) enviado a la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024.
El informe, presentado como complemento a otro documento entregado el 2 de enero por petición de la magistrada, indica que el dispositivo entregado —un iPhone 14 Pro Max— fue reiniciado a su configuración original antes de su devolución, lo que eliminó todas las aplicaciones y contenidos existentes en el móvil.
De acuerdo con el informe, Cuenca tiene asignados cuatro teléfonos oficiales, recibidos en distintas fechas: dos el 9 de agosto de 2023, otro el 2 de agosto de 2024 y el último el 24 de junio de 2025. El móvil devuelto el 7 de enero fue recibido por la Subdirección General de Telecomunicaciones de la Dgtic, mediante el Servicio de Asuntos Generales y Patrimonio de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Presidencia.
La herramienta de monitorización de dispositivos móviles (MDM) de la Generalitat registró que en el terminal estuvo instalada la aplicación WhatsApp, aunque no se pudo determinar el momento exacto de su desinstalación. Además, constata que el dispositivo estuvo activo hasta el 9 de diciembre de 2025, sin que se pueda precisar su uso durante ese periodo. Desde el 10 de diciembre, el móvil dejó de conectarse al sistema de control, lo que indica que no tuvo acceso a datos después de esa fecha.
El informe señala que el terminal permanece bajo custodia de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 del Tribunal de Instancia de Catarroja, dentro de la causa judicial abierta.
La jueza solicitó este informe tras la publicación de mensajes intercambiados entre la exconsellera Salomé Pradas y Cuenca, lo que provocó que el exjefe de Gabinete fuera citado a declarar por segunda vez ante el juzgado.
En una declaración anterior, el 11 de noviembre, Cuenca explicó que no pudo aportar los mensajes del día de la dana porque el móvil que utilizaba tenía la memoria llena. Añadió que solicitó un nuevo dispositivo con mayor capacidad y, al no realizar copias de seguridad durante la transferencia de datos, la información no se conservó.











