El Grupo Parlamentario Popular ha señalado al Gobierno por la falta de claridad tras recibir una información incompleta acerca del uso de los fondos Next Generation de la Unión Europea destinados a publicidad institucional. El Ministerio de Hacienda no ha facilitado el desglose del gasto en áreas clave como Transportes y Vivienda.
El Gobierno de Pedro Sánchez está siendo cuestionado por el Partido Popular (PP) debido a la supuesta ocultación de detalles relativos a la aplicación de los fondos de recuperación europeos. El Grupo Parlamentario Popular señala que el Ejecutivo busca ocultar el destino de 1.531 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation que se han empleado en campañas publicitarias en medios de comunicación.
La controversia comenzó el 15 de octubre, cuando el diputado del PP, Jaime de Olano, solicitó un informe detallado que indicara el total y desglose del gasto en publicidad de cada ministerio, empresa pública u organismo autónomo, especificando claramente la campaña o programa que se promocionó.
Respuesta parcial y falta de transparencia
La contestación proporcionada por el Ejecutivo el 1 de diciembre no cumplió con las expectativas de los populares, quienes la calificaron como un indicio de «falta de transparencia y voluntad de ocultar información». Los datos entregados se limitaron a ministerios con presupuestos publicitarios menores y a pocos organismos, dejando fuera información relevante.
El PP denuncia que se ha omitido el detalle correspondiente a ministerios con un gasto elevado en propaganda, tales como Transportes y Vivienda, y a empresas públicas vinculadas a ellos, como ADIF y Renfe.
La crítica de la oposición se intensifica por la justificación del Gobierno que alega «imposibilidad para identificar los pagos en otras aplicaciones presupuestarias». Para el PP, esto equivale a decir que existe un Gobierno incapaz de controlar el destino de los recursos públicos, lo que consideran un desprecio al Parlamento.
Nuevo requerimiento del PP
Ante la respuesta insatisfactoria, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una nueva solicitud solicitando específicamente las cifras destinadas a publicidad (incluyendo televisión, prensa, radio, redes sociales y vallas publicitarias) procedentes de los fondos Next Generation gestionados por la Administración General del Estado, la Seguridad Social, las Empresas Públicas Estatales y los organismos autónomos.
Esta disputa sobre la transparencia del gasto se produce cuando restan 11 meses para que concluya el plazo para ejecutar la ayuda europea, y el Gobierno aún tiene pendientes de ejecución 117.807 millones de euros, lo que representa un 72,3% del total asignado a España por la Unión Europea.











