La Policía Nacional ha desmantelado un grupo que realizaba entrenamientos con técnicas paramilitares y planeaba atentados con la intención de provocar un conflicto racial. El cabecilla de esta célula ha sido encarcelado.
Esta operación, efectuada en Castellón, permitió desarticular la primera célula terrorista con orientación aceleracionista detectada en territorio español, que corresponde al sector más violento y radical del neonazismo. Tres personas relacionadas con la agrupación internacional The Base fueron arrestadas.
La organización The Base, que promueve el supremacismo blanco en su expresión más radical, está reconocida como grupo terrorista por la Unión Europea, Canadá y otras naciones aliadas.
Entrenamientos paramilitares y vínculos directos
La investigación comenzó a inicios de 2025 tras identificar a un individuo radicalizado en Castellón alineado con las ideas de The Base. La pesquisa permitió descubrir una célula integrada por otras dos personas, que habían llevado a cabo prácticas tácticas mediante técnicas y equipamiento paramilitar.
Los integrantes mostraron una clara radicalización y manifestaron su intención de perpetrar ataques terroristas en varios países, con el propósito de desestabilizar las instituciones democráticas occidentales e incitar a una «guerra racial».
Se confirmó, asimismo, que el líder de este grupo mantenía comunicación directa con el fundador de The Base tiempo después de que este hiciera un llamado a intensificar las discordias internacionales e incentivarlas a ejecutar ataques selectivos.
Reclutamiento en redes sociales y evidencias incautadas
Los arrestados utilizaban activamente plataformas sociales para reclutar nuevos miembros, intensificando su discurso extremista. Compartían contenidos aceleracionistas, homenajeaban acciones violentas de otros grupos terroristas y expresaban abiertamente su intención de colaborar mediante atentados.
Durante cinco registros efectuados en Castellón, la Policía Nacional confiscó:
- Nueve armas, de las cuales dos eran de fuego.
- Munición.
- Una veintena de armas blancas.
- Material táctico militar.
- Documentos y material propagandístico aceleracionista, incluyendo contenido neonazi y relacionado con la organización.
Estado del proceso judicial
El caso permanece bajo investigación, dirigida por el juez titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, que ha ordenado la prisión preventiva del líder.
Las personas detenidas están acusadas de delitos de pertenencia a organización terrorista, así como de captación, adoctrinamiento y formación con fines terroristas, además de la posesión ilegal de armas.
