La Policía Nacional arrestó en las inmediaciones de Figueres (Girona) a Vittorio Raiola, de 34 años, señalado como uno de los dirigentes del clan Orlando-Polverino-Nuvoletta, vinculado a la Camorra napolitana. Raiola estaba condenado en Italia a cumplir más de tres décadas de prisión por delitos asociados al tráfico de drogas y a su participación en una organización criminal, y llevaba prófugo desde agosto de 2024.
Las autoridades italianas emitieron tres Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) contra Raiola, quien dirigía una red dedicada al tráfico de cocaína, hachís y marihuana en la zona de Marano de Nápoles. Las investigaciones señalaron que desde España continuaba supervisando operaciones de transporte y distribución de sustancias ilícitas a gran escala.
La operación policial comenzó en febrero, cuando el Grupo de Localización de Fugitivos obtuvo información sobre su posible estancia en territorio español. Tras varios meses de indagación y gracias a la cooperación estrecha con los Carabinieri de Italia, se estableció un dispositivo de vigilancia en distintas localidades de Barcelona y Girona, donde Raiola se ocultaba utilizando documentación falsa, teléfonos con números extranjeros y residencias de alquiler temporal.
Finalmente, el miércoles 17 de septiembre la Policía interceptó un vehículo en la carretera cerca de Figueres, en el que viajaba Raiola acompañado por dos personas. Esta captura es el resultado de ocho meses de seguimiento, período en el que se confirmó que contaba con una red de apoyo en Barcelona para la gestión logística, vehículos y viviendas.
Con esta detención, las autoridades españolas asestan un nuevo golpe a las organizaciones de la mafia italiana que intentan establecerse en territorio nacional.