La Administración regional ha reemplazado las tradicionales denominaciones festivas por términos neutros para el curso académico 2025/2026. Esta iniciativa, considerada una secularización, ha suscitado dudas debido a errores en la numeración de los trimestres escolares.
El calendario oficial de estudios no universitarios para el curso 2025/2026 en Castilla-La Mancha, dado a conocer por la Junta de Comunidades bajo el gobierno del socialista Emiliano García-Page, ha generado controversia al eliminar referencias a celebraciones religiosas clásicas.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha sustituido las tradicionales Vacaciones de Navidad y las de Semana Santa por los términos «Descanso primer trimestre» y «Descanso segundo trimestre», respectivamente. Con ello, se busca utilizar unos términos más neutrales en los documentos oficiales, eliminando cualquier alusión religiosa. En la Orden de 4 de junio donde se establece el calendario, no aparece ninguna mención a «Navidad» o «Semana Santa».
Cuestionamientos por confusión en la numeración
La decisión ha recibido críticas tanto por su objeto de secularizar las festividades, como por la confusión que genera debido a errores en la identificación de los trimestres escolares, según informó El Heraldo del Henares.
- «Descanso primer trimestre»: Se refiere a las vacaciones de Navidad, que tendrán lugar del 22 de diciembre de 2025 al 7 de enero de 2026. Este periodo coincide con el intervalo entre el cuarto y quinto mes lectivo del año escolar, cuando ya ha comenzado el segundo trimestre real dentro del calendario.
- «Descanso segundo trimestre»: Corresponde a las vacaciones de Semana Santa, establecidas entre el 30 de marzo y el 6 de abril de 2026. Estas fechas se ubican entre el séptimo y octavo mes del ciclo educativo, durante el desarrollo efectivo del tercer trimestre.
Al eliminar las denominaciones tradicionales, padres y estudiantes de la comunidad no encontrarán indicaciones sobre la razón histórica de estos días de descanso, que coinciden con las celebraciones navideñas y de Pascua.












