Ceuta, 12 de septiembre de 2025. – La formación política Ceuta Ya! ha calificado de “cruel, insolidaria y egoísta” la reacción de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) tras la votación en el Congreso de los Diputados que rechazó el proyecto de ley para implantar la semana laboral de 37,5 horas.
La CECE expresó su satisfacción públicamente tras la caída de la iniciativa, que se debió a los votos negativos de PP, Vox y Junts, lo que implica mantener la jornada laboral de 40 horas. Este posicionamiento de la patronal ha sido objeto de críticas severas por parte de Ceuta Ya!, que desde hace tiempo promueve la reducción de la jornada como una mejora significativa para los trabajadores.
El secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, recordó que en noviembre de 2024 su partido consiguió aprobar en el Pleno de la Asamblea una propuesta que apoyaba la jornada de 37,5 horas, contando incluso con el respaldo del PP. En este sentido, Mustafa demanda al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, una aclaración: “Queremos que explique si está de acuerdo con lo votado aquí o con lo que sus representantes respaldan en Madrid”.
Respecto a la postura empresarial, Mustafa señaló que los argumentos presentados por la CECE son “los mismos escuchados hace cuarenta años cuando se redujo la jornada de 44 a 40 horas semanales”. Señaló que en aquella ocasión no hubo un impacto negativo en la economía: “Esa reducción, aún mayor (del 10%), es hoy valorada positivamente por todos”.
El dirigente acusó a la patronal de oponerse “de manera sistemática” a cualquier avance en los derechos laborales: “Si dependiera de ellos, se eliminaría la legislación laboral y se retrocedería a épocas de explotación. Es inaceptable”.
Ceuta Ya! reiteró su compromiso de seguir promoviendo la reducción de la jornada laboral en todos los ámbitos, afirmando que permanecerá “del lado de la clase trabajadora frente a quienes solo buscan aumentar sus beneficios económicos”.
