La Policía Nacional ha detenido este lunes en Cartaya a José María Pavón Pereira, de 42 años, quien fue condenado por el asesinato de dos personas en 2019 y figuraba entre los 10 fugitivos más buscados en España, según informó el Ministerio del Interior. La detención se produjo en el municipio donde ocurrieron los hechos, tras una investigación exhaustiva que contó con la colaboración ciudadana y el empleo de tecnologías de vigilancia.
El arrestado huyó tras agotar el límite de dos años de prisión provisional. En noviembre de 2023, fue condenado a 41 años de cárcel por matar a dos individuos en un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico. Uno de los homicidios fue perpetrado con disparos de escopeta, mientras que el otro mediante golpes en la cabeza; posteriormente, los cuerpos fueron lanzados a un pozo en una finca de Cartaya registrada a nombre de su suegra.
Pavón es el tercer fugitivo de la lista de los más buscados arrestado en menos de un mes, después de Martiño Ramos Soto e Ionut Ramon Raducan, ambos considerados peligrosos. La Policía Nacional destacó el papel clave de la colaboración ciudadana, tras recibir datos sobre los movimientos recientes del prófugo en la provincia de Huelva y la compañía habitual de personas de su entorno cercano.
La detención tuvo lugar en una nave propiedad de Pavón ubicada en las afueras de Cartaya. Los agentes utilizaron un dron y varios vehículos encubiertos para interceptar el automóvil en el que se desplazaba, acompañado por dos personas. Durante su arresto, Pavón mantuvo la calma y explicó que huyó por temor a represalias de grupos vinculados al narcotráfico si ingresaba en prisión.
Con esta operación, la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional suma un nuevo logro tras casi dos años de investigación intensa, que incluyó incluso la búsqueda en territorio portugués.











