Investigadores del Mass General Brigham Cancer Institute en Estados Unidos han ideado un método no invasivo para identificar a los pacientes con cáncer de pulmón que responderán favorablemente al tarlatamab, una inmunoterapia innovadora que obtuvo aprobación completa a finales de 2025. El trabajo, publicado en la revista Cancer Discovery, supone un avance relevante en el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP).
Identificación del marcador DLL3 en células tumorales circulantes
Anteriormente se suponía que casi todos los casos de este tipo agresivo de cáncer expresaban el marcador DLL3, objetivo del medicamento. No obstante, el equipo dirigido por el doctor Daniel A. Haber ha comprobado una realidad diferente:
• Descubrimiento: Solo aproximadamente la mitad de los pacientes muestran una elevada presencia de este marcador en sus células tumorales circulantes (CTC), que son las células cancerosas que se desprenden y circulan por el torrente sanguíneo.
• Relación con el tratamiento: Aquellos pacientes con positividad en este marcador en sangre fueron quienes lograron una respuesta prolongada al tarlatamab.
• Exactitud del test: La prueba identificó con un 85% de precisión a los pacientes que se beneficiaron del fármaco y mostró una especificidad del 100% para detectar a quienes no responderían.
Funcionamiento del tarlatamab
El tarlatamab es un anticuerpo biespecífico que actúa como un puente, movilizando a los linfocitos T, las células defensivas del organismo, hacia las células cancerosas que expresan DLL3 para eliminarlas.
Aunque los ensayos clínicos indicaron resultados alentadores, alrededor del 50% de los pacientes experimentaron progresión tumoral a los seis meses, un hecho que este nuevo análisis explica: la escasa presencia de DLL3 en las células circulantes limita la eficacia del tratamiento.
Hacia un futuro con biopsias líquidas
La técnica para purificar estas células tumorales ha sido licenciada por la empresa TellBio. Este avance supone evitar las biopsias invasivas, que suelen ser complicadas de obtener en pacientes con enfermedad pulmonar avanzada.
«Extraer células cancerosas de la sangre ofrece un gran potencial para personalizar las terapias; creemos haber desarrollado un test con relevancia clínica directa», señala el doctor Haber.











