La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha comunicado una alerta urgente tras detectar soja no declarada en el etiquetado de un lote de maíz crudo de la marca Alipende. Este producto ha sido distribuido principalmente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, aunque no se descarta que esté disponible en otras comunidades. Se recomienda a las personas alérgicas a la soja evitar su consumo si disponen de este artículo.
Detalles del producto afectado
El aviso afecta a un lote específico de frutos secos vendidos en bolsas de 250 gramos. La información para identificar el producto es la siguiente:
- Nombre del producto: Frutos secos “Maíz crudo rosetero”.
- Marca: Alipende.
- Lote: 251002N34.
- Fecha de consumo preferente: 02/10/2026.
- Peso de unidad: 250 g.
- Temperatura de conservación: Ambiente.
Riesgos y recomendaciones
El consumo de este producto no representa peligro para la población general que no tenga alergia a la soja. No obstante, para quienes son sensibles a este alérgeno, la ingestión podría provocar reacciones adversas graves.
AESAN fue informada sobre esta situación a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Dicho sistema ya ha comunicado la alerta a las autoridades sanitarias autonómicas para supervisar la pronta retirada del artículo de los establecimientos comerciales.











