Santiago Abascal y Jorge Buxadé, figuras destacadas de Vox, están impulsando activamente en Patriots y ECR que se considere positivamente la petición española para levantar la inmunidad del eurodiputado Alvise Pérez.
La iniciativa responde a la solicitud presentada por la Fiscalía General, relacionada con las protestas de Ferraz.
La postura de Vox sorprende particularmente en el contexto actual europeo. Justo hoy, ECR aborda también casos que involucran a dos de sus miembros polacos por acusaciones graves de corrupción, en contraste con el caso de Pérez, cuya situación deriva únicamente de haber convocado una protesta pacífica.
Este movimiento plantea inevitables preguntas sobre la coherencia política del partido español, conocido por sus críticas frontales a procedimientos judiciales similares en otros países europeos.
La coincidencia temporal de estos casos subraya las dificultades para justificar ante Europa una posición que podría ser percibida como contradictoria con los valores de transparencia y equidad que tradicionalmente defiende el grupo político.
A preguntas de este medio, miembros de la delegación española de Patriots formadas por VOX afirman que “No vamos a perjudicar la actuación de la Justicia contra nadie, sea Alvise o cualquier otro” y rechazan dar su opinión sobre cómo el Parlamento Europeo ya ha concluído la “inocencia plena” de Alvise en un informe de la Presidencia.
