Después de un fin de semana con cielos despejados gracias a un anticiclón, llegará una borrasca desde el oeste que provocará precipitaciones en la mitad occidental de la Península.
España está atravesando sus últimas horas de estabilidad meteorológica que han permitido dejar atrás parcialmente las condiciones invernales. Tras el paso de la borrasca Pedro, que afectó fuertemente al país, actualmente permanece bajo la influencia de una fuerte dorsal subtropical. Pero, según los especialistas de Meteored, esta situación estable concluirá pronto. El ambiente primaveral que ha predominado en días recientes se verá interrumpido el próximo martes 24 de febrero con la llegada de un frente frío que traerá lluvias a gran parte de la vertiente atlántica.
Un anticiclón que empieza a ceder
Durante el fin de semana y a comienzos de la semana entrante, la alta presión se mantendrá estable sobre la Península y Baleares, con presiones superficiales entre los 1025 y 1030 hPa. Esta condición ha permitido jornadas soleadas incluso en Galicia y la cornisa cantábrica, donde durante enero y febrero las lluvias habían sido constantes.
Esta estabilidad, no vista con tal intensidad desde diciembre, garantiza un lunes con cielos despejados y temperaturas en ascenso. No obstante, el centro de altas presiones se desplazará hacia el este, dejando su parte trasera expuesta ante la aproximación de una borrasca atlántica.
Martes por la tarde: reaparece la lluvia
Este cambio se hará visible durante la tarde del martes. Según los modelos europeos y GFS, una vaguada con aire frío a niveles medios en la troposfera llegará desde el oeste peninsular. Esto favorecerá un aumento progresivo de la nubosidad y la necesidad de utilizar paraguas en las zonas con influencia del Atlántico.
Sin embargo, el avance de las precipitaciones no será homogéneo en todo el territorio:
- Vertiente Atlántica: recibirá directamente el frente durante la tarde del martes.
- Zona Centro: El frente frío pasará por Madrid el miércoles, aunque se prevé que se debilite al avanzar hacia el interior.
- Mediterráneo y Archipiélagos: El anticiclón bloqueará el avance de la borrasca hacia el este, por lo que se espera que el buen tiempo continúe en la mitad este peninsular, Baleares y Canarias hasta finales de febrero.
Por lo tanto, conviene aprovechar las últimas horas de sol y temperatura agradable antes de que la nubosidad y el aire frío afecten la actividad diaria en la mitad occidental española.
Únete al canal de WhatsApp de Más que al día
Recibe las alertas de última hora directamente en tu móvil.
UNIRME GRATIS AL CANAL

















