Este 12 de febrero, Día de la Juventud, diversas movilizaciones estudiantiles y ciudadanas se desarrollan en las calles de Venezuela, coincidiendo con el segundo debate de la polémica Ley de Amnistía, que ha generado controversia por sus posibles lagunas legales y el impacto en los presos políticos.
Rosa Cucunuba, vicepresidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU), expresó que “continuaremos movilizados y concentrados. Estas manifestaciones son pacíficas. Los estudiantes ya están en las calles para exigir respeto a los derechos y que se represente lo que los venezolanos desean. Invitamos a los diferentes sectores de la sociedad civil a unirse, ya que esto es un tema de todos, no solo de estudiantes o familiares de presos políticos”.
Estudiantes y varios sectores de la oposición buscan la liberación de cerca de 800 presos políticos encarcelados actualmente. Por su parte, las fuerzas chavistas organizan manifestaciones propias con la participación de empleados públicos, consejos comunales, milicianos y grupos evangélicos, según reportes de distintas regiones del país.
El día anterior, la dirigente María Oropeza, de Vente Venezuela, regresó al municipio de Guanare, estado Portuguesa, tras estar detenida 18 meses bajo acusaciones que ella considera infundadas. Fue recibida por cientos de simpatizantes entre ovaciones y aplausos. Oropeza declaró desde una motocicleta ondeando la bandera tricolor: “Se debe empezar por cerrar todos los casos falsos y abrir las puertas de los centros de detención para liberar a los inocentes y que puedan reunirse con sus familias. Nunca debimos haber estado presos”.
María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, celebró en redes sociales el retorno de Oropeza afirmando: “Así reciben los venezolanos a sus héroes. Este es el reconocimiento de su pueblo a una joven líder excepcional, quien con valentía y amor profundo por su país ha dado todo por la libertad”.
El debate sobre la Ley de Amnistía continúa siendo un tema de discusión. No se conocerán posibles modificaciones hasta que comience el pleno legislativo. La norma inicial podría dejar tras las rejas a 175 militares y a varios ciudadanos acusados por delitos que la oposición considera fabricados.
Diosdado Cabello, dirigente del sector chavista más radical, reiteró en su programa televisivo Con el mazo dando que “amnistía no implica olvido” y anunció su intención de impedir el regreso al país de líderes opositores como Machado, Leopoldo López y Julio Borges, a quienes acusa de fomentar intervenciones extranjeras.
Únete al canal de WhatsApp de Más que al día
Recibe las alertas de última hora directamente en tu móvil.
UNIRME GRATIS AL CANAL

















