El PSOE y el Ejecutivo han aclarado que no tienen previsto que sus diputados se abstengan en la Asamblea de Extremadura para que María Guardiola, del PP, pueda ser investida presidenta sin depender del respaldo de Vox.
Desde Ferraz confirmaron a EFE que no se contempla esta posibilidad, aunque el PP ha manifestado su preferencia por que socialistas o Vox se abstengan para apoyar la investidura, evitando así una coalición directa con la formación dirigida por Santiago Abascal.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, afirmó con seguridad en el Congreso que la abstención no está sobre la mesa. Además, cuestionó a Guardiola acerca de una llamada a elecciones que calificó como “innecesarias”, destacando que el PSOE había ofrecido apoyo para la aprobación de presupuestos regionales y señalando que la responsabilidad recae exclusivamente en el PP y su candidata.
Por su parte, el ministro de Economía y representante extremeño, Carlos Cuerpo, indicó que en un principio el PP buscó un acuerdo con Vox. En tono irónico dijo: «Como se dice en mi región, en el error llevamos la consecuencia», en alusión a la propuesta de una abstención socialista tras fracasar las negociaciones.
Los socialistas mantienen que son la opción alternativa a la derecha y no un soporte para ella, y exigen coherencia a Guardiola tras su apuesta por un pacto con la ultraderecha. También recordaron que antes de la convocatoria de elecciones en Extremadura y Aragón, el PSOE propuso negociar los presupuestos, una iniciativa que el PP desestimó.
Con esta posición, el Gobierno reafirma su rechazo a facilitar la investidura de Guardiola mediante su abstención, dejando en duda cómo se resolverá la conformación del Ejecutivo regional en los próximos días.
Únete al canal de WhatsApp de Más que al día
Recibe las alertas de última hora directamente en tu móvil.
UNIRME GRATIS AL CANAL

















