El servicio de Rodalies de Cataluña comenzó a normalizarse en la mañana de este viernes, después de haber permanecido detenido durante dos días por el accidente ferroviario en Gelida (Barcelona). Todas las líneas han reanudado la circulación, aunque algunas continúan con demoras cercanas a los 30 minutos.
De acuerdo con la información publicada por Rodalies de Catalunya en sus canales oficiales, la puesta en marcha del servicio se está efectuando de manera paulatina. Las mayores complicaciones se concentran en la línea R1, donde circulan solo dos trenes por sentido y hora, y en la R4, entre Martorell Central y L’Hospitalet de Llobregat, que presenta la misma frecuencia limitada. Estas circunstancias generan retrasos de aproximadamente treinta minutos en ambas líneas.
La R2 Sur también experimenta demoras similares en el tramo entre Vilanova i la Geltrú y Barcelona–Estación de Francia, debido a dificultades operativas relacionadas con la reapertura del servicio.
Por otro lado, la estación de Sants, uno de los principales centros ferroviarios en Cataluña, reabrió este viernes con los trenes de Rodalies en marcha, aunque el número de viajeros es notablemente menor al habitual luego de dos días sin servicio.
Acuerdo tras la negativa de los maquinistas
La reanudación del servicio estaba prevista para el jueves, pero más de 300 maquinistas de Rodalies y Regionales de Cataluña se negaron a operar los trenes, alegando falta de garantías de seguridad tras los accidentes en Córdoba y Gelida, ocurridos los días 18 y 20 de enero, respectivamente.
Ante esta situación, la Generalitat, Adif, Renfe y el sindicato de maquinistas Semaf celebraron una reunión en la que lograron un acuerdo que permitió la vuelta del servicio tras realizar inspecciones extraordinarias destinadas a asegurar las condiciones de seguridad. Desde las 7:00 horas de este viernes, las partes mantienen un nuevo encuentro para supervisar la situación.
En las líneas R2, R2 Sur, R2 Norte y R8, así como en la R3 entre La Garriga y La Tour de Carol-Enveig, la circulación de los trenes es normal. Igualmente, han comenzado a operar con normalidad las líneas de Rodalies de Tarragona, Girona y Lleida, aunque la RL4 ya registra retrasos cercanos a los 30 minutos.
Los servicios regionales de las líneas R11, R13, R14, R16 y R17 funcionan según los horarios habituales, mientras que en la R15 se mantiene un servicio alternativo por carretera entre Reus y Riba-roja.















