El Departamento de Justicia del Gobierno Vasco ha denegado el traslado a un módulo de mujeres de un interno en la prisión de Araba/Álava. El recluso fue condenado por intento de asesinato contra su pareja, a pesar de haber cambiado oficialmente su género y nombre en el Registro Civil.
Según informaron fuentes del Departamento de Justicia y Derechos Humanos, la decisión se basa en la naturaleza de los hechos que dieron lugar a la condena. En octubre de 2025, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia de Bizkaia que impuso 21 años de prisión por intentar asesinar a su pareja al provocar un incendio en su domicilio del barrio bilbaíno de Atxuri el 30 de abril de 2022. La víctima sufrió heridas graves y su hija de dos años, lesiones leves.
La pena estableció 18 años por asesinato en grado de tentativa, combinado con un delito de incendio con riesgo para la vida o integridad física, incluyendo agravante de parentesco y atenuante de alteración psíquica. Además, se añadieron 3 años y 4 meses por delitos contra la Administración de Justicia y descubrimiento de secretos.
El interno comenzó cumpliendo condena en la prisión de Basauri y fue trasladado luego a la de Álava. Su cambio de género se formalizó después de la sentencia. Aunque el Departamento vasco de Justicia dispone de una instrucción desde 2023 sobre igualdad y no discriminación de personas transexuales en el ámbito penitenciario, esta contempla excepciones para casos relacionados con delitos graves de violencia de género o contra la libertad sexual de mujeres o menores.
Por esta razón y dado el delito por el que fue condenado, se ha optado por mantener al reo en módulos masculinos, confirmaron las fuentes oficiales.















