El santoral católico celebra este 19 de enero a una familia que representa la solidaridad y la fe: San Mario, Santa Marta y sus hijos Audifax y Ábaco. También se conmemora a destacados personajes de la evangelización europea como San Canuto.
San Mario, Santa Marta, Audifax y Ábaco, mártires
Durante el siglo III, esta familia persa se trasladó a Roma en época del emperador Claudio II, motivada por su devoción para visitar las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo.
- Caridad destacada: En Roma dedicaron sus recursos y tiempo a asistir a los cristianos encarcelados y a dar sepultura digna a los mártires cuyos cuerpos quedaban abandonados en las calles.
- Martirio conjunto: Al rechazar ofrecer sacrificios a los ídolos paganos, las autoridades romanas los condenaron a muerte: los hombres fueron decapitados en la Vía Cornelia y Marta fue sumergida en un estanque hasta fallecer.
- Representación: Personifican el modelo de la “Iglesia doméstica”, donde la fe se practica y se defiende en el ámbito familiar de manera comprometedora.
Otros santos conmemorados el 19 de enero
Además de la familia mártir persa, en esta fecha se recuerdan:
- San Canuto (Knud) IV de Dinamarca, rey y mártir: Monarca danés del siglo XI conocido por su devoción, el apoyo a las normas eclesiásticas y su generosa ayuda a los necesitados. Falleció asesinado frente al altar de la iglesia de San Albano durante la oración, víctima de rebeldes. Es reconocido como patrón de Dinamarca.
- San Basiano de Lodi, obispo: Amigo cercano de San Ambrosio de Milán en el siglo IV, trabajó para combatir el arrianismo dentro de su diócesis y participó en importantes concilios que definieron la doctrina cristiana.
- San Arsenio de Corfú, obispo: Primer obispo de la isla griega de Corfú en el siglo X, recordado por su labor pacificadora y por proteger a su comunidad de ataques enemigos a través de la oración.
- San Remigio de Rouen, obispo: Hijo de Carlos Martel y hermano de Pipino el Breve, desempeñó en el siglo VIII un papel importante en la unificación de la liturgia romana en el reino franco y en la formación del clero.
Beatos
- Beato Marcelo Spínola y Maestre: Cardenal y arzobispo de Sevilla entre los siglos XIX y XX, conocido como el “Arzobispo Mendigo” por su humildad y dedicación a los pobres. Fundó las Esclavas del Divino Corazón y la publicación El Correo de Andalucía.
- Beato Santiago Salès y Guillermo Saultemouche: Mártires jesuitas en Francia que sacrificaron sus vidas defendiendo la presencia real de Cristo en la Eucaristía durante las guerras religiosas.
















