El Partido Popular (PP) ha registrado este jueves ante los grupos parlamentarios del Congreso una propuesta para una declaración institucional en apoyo al pueblo iraní, que denuncie la represión ejercida por el régimen de los ayatolás y que está prevista para ser leída al inicio del Pleno de hoy.
El propósito de esta iniciativa es que la Cámara Baja rechace la violencia por parte de las autoridades iraníes contra las manifestaciones ciudadanas que en las últimas semanas se han desarrollado en numerosas ciudades de Irán. El documento, presentado por el Grupo Popular, requiere el consenso unánime de todos los grupos parlamentarios para su lectura oficial en la sesión.
Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, ha manifestado su expectativa de que la declaración sea aprobada y que el Parlamento español reconozca, entre otros aspectos, “la valentía y perseverancia de las mujeres iraníes”, quienes desde hace años han estado al frente de la resistencia contra el régimen, según publicó en su cuenta de la red social X.
La propuesta surge en el contexto de una serie de protestas en Irán que demandan “dignidad, justicia, libertad e igualdad”, en las que la sociedad civil se ha alzado contra las restricciones impuestas por el régimen vigente desde 1979. El PP propone que el Congreso manifieste su apoyo firme al pueblo iraní frente a la represión y violación de derechos humanos, y condene la respuesta represiva desproporcionada que ha provocado numerosos fallecidos, heridos y detenidos en las movilizaciones.
Asimismo, el texto destaca la importancia de reconocer el papel destacado y el liderazgo de las mujeres en estas protestas, y solicita que se exija la liberación de quienes han sido detenidos por manifestarse pacíficamente. También demanda que las autoridades iraníes respeten los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación.
La lectura de esta declaración coincidirá con la intervención en el Pleno del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien informará sobre la postura del Gobierno respecto a la situación en Venezuela, otro de los temas del día, en un contexto de atención internacional sobre violaciones de derechos humanos y crisis democráticas.










