Este miércoles en Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo un encuentro con cuatro de los seis españoles que habían estado detenidos en prisiones venezolanas y que ya han regresado a España tras ser excarcelados por el nuevo Gobierno venezolano, formado luego de la captura de Nicolás Maduro.
La reunión tuvo lugar en la sede del ministerio, el Palacio de Viana, y contó con la participación del vasco José María Basoa, el canario Miguel Moreno y las hispanovenezolanas Rocío San Miguel y Sofía Sahagún, según informó Albares a través de un mensaje en redes sociales acompañado de varias fotografías.
A lo largo del encuentro, que se extendió más de una hora, el ministro dialogó con los liberados sobre los retos que enfrentaron durante su encarcelamiento y sobre el proceso de su retorno a España. Ninguno de los presentes ofreció declaraciones a la prensa al ingresar o salir del acto, aunque Basoa indicó a EFE que no todos los españoles repatriados pudieron asistir.
Esta reunión tuvo lugar un día antes de que Albares comparezca en el Congreso de los Diputados, donde este jueves participará en un pleno extraordinario para exponer la postura del Gobierno español respecto a la crisis venezolana, desencadenada tras la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
El ministro expresó en su mensaje: “Me siento muy satisfecho de haber recibido a los españoles liberados en Venezuela, quienes ya se encuentran con sus familias en España. Este avance positivo debe continuar”. También agradeció la dedicación del servicio exterior, en particular de la embajada española en Caracas.
El 8 de enero fueron liberados y regresaron a España cinco ciudadanos españoles, tres de los cuales participaron en la reunión de este miércoles. Además, ayer fueron excarcelados tres españoles más, entre ellos Sofía Sahagún, que ya ha vuelto a territorio español.











