El Gobierno de España ha confirmado este lunes la puesta en libertad de tres ciudadanos españoles que estaban detenidos en Venezuela. Así lo comunicó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, indicando que estas personas cuentan con doble nacionalidad.
En una entrevista radiofónica, Albares detalló que uno de los liberados ha optado por permanecer en Venezuela voluntariamente, mientras que otro regresará a España en las próximas horas. La tercera persona está evaluando si continúa en el país sudamericano o regresa a territorio español.
Estas liberaciones forman parte de un proceso más extenso de excarcelación de presos políticos llevado a cabo por el Gobierno venezolano. Durante la madrugada del lunes, otras 24 personas fueron liberadas, incrementando a 53 el total de excarcelados en los últimos días, según información confirmada por organizaciones defensoras de derechos humanos.
Por otra parte, la líder opositora venezolana María Corina Machado continúa con su gira internacional y tiene previsto reunirse este jueves con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en la Casa Blanca. Antes, visitó el Vaticano para solicitar al papa León XIV su mediación para la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.
En el ámbito político nacional, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció cambios en su gabinete. Juan Escalona, capitán, ha sido nombrado ministro de la Presidencia, cargo que antes ocupaba Aníbal Coronado, quien ahora dirige el Ministerio de Ecosocialismo.
Estos hechos ocurren en un contexto de creciente presión internacional sobre Venezuela y con expectativas de posibles progresos en derechos humanos y diálogo político.











