La juez titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha impuesto una sentencia condenatoria a un hombre acusado de un delito de estafa realizado a través de un anuncio en el portal coches.net.
El procesado, que compareció mediante videoconferencia, admitió su responsabilidad en los hechos y aceptó una condena de seis meses de prisión, así como la obligación de indemnizar a la víctima con 1.850 euros en concepto de responsabilidad civil.
No obstante, la pena de prisión quedó suspendida por tres años, condicionada a que no cometa nuevos delitos y a que abone la suma establecida por el juzgado, por lo que no deberá ingresar en prisión.
Un anuncio fraudulento para vender un vehículo
Los hechos ocurrieron en una fecha no especificada, cuando se publicó en COCHES.NET un anuncio que ofertaba un Mercedes-Benz Clase A del año 2017 a un precio de 8.500 euros. El denunciante se interesó por el coche y contactó con el supuesto vendedor a través de llamadas telefónicas y mensajes por WhatsApp.
Para ganarse su confianza, el acusado envió fotografías de la documentación del vehículo y del DNI de la propietaria. Estos documentos fueron previamente obtenidos a raíz de conversaciones con la verdadera dueña, vinculadas a un anuncio legítimo publicado en Wallapop.
Durante las negociaciones, se solicitó a la víctima un primer pago de 926 euros como reserva, que fue transferido el 22 de noviembre de 2022 con el concepto “Comprar su coche. Parte como reserva”.
Dos pagos sin reembolso alguno
Posteriormente, al exigir el pago anticipado del 40 % del precio total, el comprador decidió cancelar la operación y solicitó la devolución del dinero. Para ello, se le indicó que debía efectuar una segunda transferencia de 926 euros con el concepto “Devolución”, la cual realizó el 23 de noviembre de 2022.
Sin embargo, el denunciado no restituyó ninguna de las cantidades y cesó toda comunicación con la víctima, consumándose así el fraude.
Ante estos hechos, la víctima presentó la denuncia correspondiente, que dio inicio al proceso judicial. El acuerdo alcanzado entre la defensa y el Ministerio Fiscal permitió evitar la celebración de la vista oral prevista para este lunes en la sala de lo Penal número 1 de Ceuta.











