Los equipos de emergencia encontraron este jueves el cadáver de un montañero que había quedado sepultado el miércoles por una avalancha mientras hacía raquetas de nieve en la zona de Urdiceto, ubicada en el Valle de Bielsa, Huesca, según informó la Guardia Civil.
La alerta se activó alrededor de las 20:00 horas desde el Refugio de Urdiceto, cuando la persona que acompañaba al montañero bajó hasta el refugio para pedir ayuda a los equipos de rescate. El operativo, encabezado por la Guardia Civil de Montaña, logró encontrar el cuerpo durante la mañana de este jueves. El lugar del incidente está aproximadamente a tres horas a pie desde el refugio.
Este siniestro ocurre apenas 48 horas después de otra avalancha en Panticosa que causó la muerte de tres montañeros: el pediatra Jorge García-Dihinx, su esposa Natalia Ramón y Eneko Arrastua.
Las condiciones meteorológicas han provocado un manto de nieve inestable en las áreas elevadas de los Pirineos, con capas poco cohesionadas que pueden desencadenar avalanchas al ser sobrecargadas, explicó Jorge Crespo, jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón. Actualmente, el nivel de riesgo de avalanchas en altitudes superiores a 2,200 metros es de 3, lo que indica una situación muy delicada en ciertas pendientes y orientaciones.











