La Guardia Civil impide una ruta poco habitual para el traslado de drogas entre Ceuta y Algeciras
Un hombre fue arrestado por la Guardia Civil en el helipuerto de Ceuta mientras intentaba volar hacia la Península llevando en su organismo cerca de dos kilos de hachís. La detención ocurrió cuando el individuo trataba de embarcarse en el helicóptero que realiza el trayecto Ceuta-Algeciras, una ruta menos común para el tráfico de estupefacientes, aunque también utilizada por grupos delincuenciales.
El detenido actuaba como culero, una técnica que consiste en introducir pequeñas dosis de droga en el cuerpo para evitar los controles policiales. Los agentes encargados del control del helipuerto sospecharon de su comportamiento y efectuaron las comprobaciones pertinentes, confirmando que portaba ocultas varias dosis de hachís.
No fue hasta este miércoles cuando el arrestado expulsó todas las dosis, alcanzando un peso aproximado de dos kilos. Estas cantidades suelen situarse en el límite para evitar el ingreso directo en prisión, a excepción de quienes cuentan con antecedentes penales.
Aunque los controles en el puerto y la frontera siguen siendo los principales puntos para este tipo de delitos en Ceuta, la utilización del helipuerto refleja la diversificación de las rutas que emplean los traficantes. La entrada de pequeñas cantidades de hachís es un fenómeno frecuente que solo se hace visible en situaciones excepcionales como la presente.
Las llamadas “mulas” o culeros transportan la droga introduciéndola en su cuerpo o adherida a él, para luego evacuarla una vez en la Península. En estas operaciones, la experiencia y el instinto de los agentes son clave para detectar a quienes participan en delitos contra la salud pública.
Esta intervención se suma a otras recientes efectuadas por la Guardia Civil en la zona portuaria. Por ejemplo, el pasado fin de semana se detuvo a una mujer que trasladaba algo más de un kilo de hachís adherido a su cuerpo.
El intento de viaje de Ceuta a Algeciras fue así detenido, y ahora corresponderá a la autoridad judicial determinar la responsabilidad penal del arrestado, que será puesto a disposición del juzgado por un presunto delito de tráfico de drogas.











