La ministra de Educación y Deporte y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, comunicó este martes su decisión de dejar el Ejecutivo central para concurrir como candidata a las elecciones autonómicas de Aragón, que se celebrarán el próximo 8 de febrero. Esta renuncia supone la primera crisis de Gobierno de la nueva etapa electoral, lo que obliga al presidente Pedro Sánchez a nombrar a una nueva titular tanto en la cartera de Educación como en la portavocía.
A través de su cuenta oficial en la red social X (anteriormente Twitter), Alegría anunció el fin de su etapa en el Gobierno de España, un período que abarca «cuatro años y medio». Asimismo, manifestó sentirse un «gran privilegio» y un «orgullo permanente» por su contribución en las áreas de educación, formación profesional y deporte.
La salida de Alegría inaugura la primera crisis ministerial en este ciclo político, en el que se incluyen cuatro convocatorias autonómicas, iniciando este domingo en Extremadura.
En cuanto a su reemplazo, el presidente Pedro Sánchez adelantó en la recepción navideña de este lunes que la persona que ocupará la portavocía del Ejecutivo será también una mujer.
No obstante, Sánchez no reveló el nombre de quien asumirá las responsabilidades ministeriales ni las de portavoz. Se espera que el nombramiento se anuncie en los próximos días para cubrir ambos cargos en el Ministerio de Educación y Deporte.











